¿Por qué es importante la ingeniería clínica?

Una parte integral en la industria de la salud es la tecnología, Es importante que tanto los equipos médicos, registros electrónicos, sistemas de seguridad y dispositivos dentro de un hospital, funcionen de manera correcta, garantizando que un hospital funcione de manera eficiente 24/7. Todos los departamentos dentro de un hospital, desde la sala de urgencias hasta la unidad de cuidados intensivos y administración, están interconectados mediante el uso de tecnología. El departamento de ingeniería Biomédica y personal de ingeniería clínica es absolutamente vital para la eficiencia, efectividad, productividad y seguridad de los pacientes.

La ingeniería clínica está diseñada no solo para realizar la gestión, sino también para mantener de forma óptima el equipo médico y los dispositivos tecnológicos en un hospital. La ingeniería clínica ayuda en las labores diarias exitosas de un centro de atención hospitalario, desde la administración de contratos hasta la inspección e inventario de equipos. El departamento es responsable de implementar procesos integrales de evaluación tecnológica y gestionar proyectos basados ​​en tecnología médica.


Es importante que los ingenieros clínicos realicen de manera eficiente y oportuna cualquier tarea encargada para garantizar que los centros de salud brinden los más altos estándares de calidad para mantener la seguridad del personal de salud y pacientes. Esto es demostrado mediante la implementación de procedimientos que implican una planeación metodológica en conjunto con evaluaciones sistemáticas de cada uno de los equipos médicos e infraestructura de la unidad hospitalaria, asegurando el cumplimiento normativo y proporcionando soluciones a los diferentes problemas relacionados con la tecnología.

Las buenas prácticas de ingeniería clínica incluyen el mantenimiento de rutina y las inspecciones de inventario. Las habilidades esenciales de un ingeniero del equipo del DIB incluyen el conocimiento teórico-técnico de los equipos dentro de la unidad hospitalaria, la capacidad de comunicarse y trabajar en equipo con las distintas áreas del hospital y visualizar las metas y objetivos a corto y mediano plazo de la instalación en lo que respecta a la ingeniería clínica. Manteniendo una excelente comunicación con el equipo en general y reportar cualquier incidente que requiera atención inmediata o sustitución de refacciones.

El Programa de Ingeniería Clínica integral BEIKHEL está diseñado para establecer un Departamento de Ingeniería Biomédica con los más altos estándares de calidad y un equipo de ingenieros clínicos preparados para resolver cualquier eventualidad tecnológica dentro del hospital. Algunos componentes del programa son el seguimiento y la adquisición de activos clínicos, mantenimientos programados en base a calendarización y la gestión del ciclo de vida de los equipos.





70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo