¿Qué es una mantenimiento correctivo?


El Mantenimiento Correctivo (MC) implica la reparación o restauración de un equipo médico después de una falla reportada por las autoridades competentes dentro de una unidad hospitalaria. Las tareas de MC identifican el problema presentado y rectifican la falla para que el equipo pueda reinstalarse y volver a su completa. Las acciones realizadas en el MC se priorizan para que las tareas de alta prioridad que pueden estar relacionadas con la seguridad o que afectan la producción se aborden primero.


A diferencia de las tareas del Mantenimiento Preventivo (MP), estas no son programadas y aumentarán o disminuirán según la demanda de cada unidad hospitalaria. Por esta razón, es de suma importancia contar con un esquema prioritario de tal forma que los recursos económicos y humanos para el MC se destinen a cubrir las necesidades de mayor urgencia.


Mediciones de desempeño en el Mantenimiento Correctivo


Con el objetivo de supervisar el desempeño de un plan de MC es importante realizar una gestión actividades e indicadores de productividad:


  1. Tiempo promedio entre una falla y otra.

  2. Número de fallas en un periodo definido.

  3. Periodo de inactividad de un equipo médico a causa de una falla.

  4. El tiempo de respuesta del personal de Ingeniería Biomédica.

  5. Tiempo de reparación y restauración de funcionalidad desde el llamado de orden de servicio.

  6. Orden de servicio demorada (no cumplida) por un tiempo mayor o igual a 30 días.


Seguridad


Un programa de mantenimiento eficiente y eficaz es desarrollado tomando en consideración aspectos como la seguridad del personal de ingeniería, la seguridad del usuario después del mantenimiento y el control general de infecciones.

La seguridad del equipo de ingeniería es importante. Por lo cual, es fundamental llevar a cabo una política de advertencia para informar al personal de la activación repentina de los equipos y de la liberación de corrientes de fuga. Una vez realizado el MC el personal técnico debe comprobar que es seguro usar el dispositivo, tanto en aspectos mecánicos. funcionalidad y eléctricos.


En Beikhel nuestro equipo multidisciplinario de ingenieros, llevan a cabo los diferentes tipos de mantenimientos dentro de un hospital, utilizando metodologías avaladas por la Organización Mundial de la Salud. Cuidando en todo momento la seguridad de nuestro equipo, personal médico y pacientes.


Para más información de los servicios que podemos ofrecerle, contáctenos a:

servicios@biomedicabeikhel.com.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo